CGT denuncia nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas

CGT denuncia nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas

http://luciamorettporlapaz.wordpress.com/

En este medio también denunciamos y estamos formulando una denuncia en contra de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, el cual tiene en su haber crímenes de lasa humanidad, en este sitio recojimos uno de los mas dolorosos, el de el niño Natanael; hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.

 El pequeño Natanael nació con parálisis cerebral y ausencia de movimiento corporal a causa de la tortura psíquica y física que sufrió Rosa durante su detención, el 10 de mayo de 2007. A pesar de manifestar que estaba embarazada, los golpes en el estómago siguieron, y la tortura sexual también se hizo presente.
Antes de nacer él fue víctima de tortura, expresaron Alfredo y Rosa, en una carta conjunta para contarles nuestro dolor, si bien se encuentran separados en el mismo Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 5. Otro hijo suyo, de dos años, vive en prisión con Rosa.
La omisión y el odio del gobernador Juan Sabines a la étnia indígena que lucha por sus derechos debe ser castigado en la Corte penal Internacional, este año Tele Maíz hará llegar la propuesta de demanda a través de su Coordinador y Editor General Gerardo González Miranda; a según el estatuto de Roma a el escritorio de demandas.

CGT denuncia nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas

por solidaridad chiapas

La situación le ha explotado en la cara. Su imagen de paladín de los derechos humanos se precipita y derrumba a cada día, a cada hora, a cada segundo. Y nosotros vamos a seguir colaborando en quebrar su imagen de intrépido héroe nacional para la ONU. Sabines, la impunidad se te está agotando. Y lo sabes.

4-Nov-2011 Autor: CGT

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista. Desde la CGT queremos manifestar nuestro profundo dolor, profunda solidaridad y nuestro más sentido pésame para con la mamá y el papá de Natanael, su otro hijo, sus abuelos, familia, entorno, amig@s y compañer@s de lucha, así como al Plantón de familiares y a cada miembro de la red de apoyo a la huelga.

Debemos recordar que estamos a 37 días de la protesta protagonizada por 10 presos polític@s de La Otra Campaña en Chiapas, desde el penal de máxima seguridad, cárcel de exterminio, nº 8 de Guasave, estado de Sinaloa, el profesor Alberto Patistán, y dos compañeros adherentes de Mitziton que ya salieron liberados en el transcurso de la huelga, como sucia maniobra política del gobierno chiapaneco. Por razones obvias, los signos vitales a 37 días de huelga y ayunos son más que preocupantes.

El pequeño Natanael nació con parálisis cerebral y ausencia de movimiento corporal a causa de la tortura psíquica y física que sufrió Rosa durante su detención, el 10 de mayo de 2007. A pesar de manifestar que estaba embarazada, los golpes en el estómago siguieron, y la tortura sexual también se hizo presente. A Natanael le cuidaban sus abuelos fuera de la prisión política a la que están sometidos sus papás. Su otro hermano, de casi tres años, convive en el penal con Rosa y se encuentra en el punto de mira de las autoridades penitenciarias: tal y como le ha sido reiterado en varias ocasiones a la compañera “si no dejas el ayuno y la lucha te vamos a quitar a tu hijo”.

Natanael, ese niño e hijo tan amado por su familia, cuatro años después ya no respira. ¿Será un efecto o daño colateral para Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, la muerte del pequeño Natanael? Las circunstancias de la muerte del primer hijo de Rosa y Alfredo por negligencia médica en los hospitales de la red pública de Chiapas según denuncian ambos padres con fecha de finales de octubre, ¿alertan de la más absoluta y perversa inoperancia del sistema sanitario gubernamental? ¿Acaso ser indígena y pobre en Chiapas tenga que ver con no ser digno de la mejor atención sanitaria según para quien? Ante lo ocurrido ¿se sigue confirmando el profundo y enrraizado por siglos racismo y desprecio visceral a los pueblos indios por parte de la clase política y dominante mexicana?

Una vez más, Juan Sabines y los miembros de su gobierno se frotan las manos ante la situación de presión generada a causa de la muerte de Natanael, pues conlleva de nuevo poner contra la espada y pared a l@s huelguistas y la red de apoyo. La interpretación del “bueno” de Sabines será que con un bajo coste político, – gracias a la fascista manipulación de los medios de comunicación masivos que ejerce su gobierno – los presos rebeldes ya tienen un severo motivo más para desistir en su grito de protesta y supone un paso más para imponer su arrogancia y facilitar la victoria ante quienes desde la prisión política no asumen ni conocen la derrota.

Desde la CGT somos conscientes de la fortaleza y la determinación de Rosa y Alfredo, delProfe Patishtán y los otros 8 presos en lucha. Sabemos que, pase lo que pase, van a llegar a las últimas consecuencias. Y Sabines no debería obviarlo, porque en el fondo lo sabe. La situación le ha explotado en la cara. Su imagen de paladín de los derechos humanos se precipita y derrumba a cada día, a cada hora, a cada segundo. Y nosotros vamos a seguir colaborando en quebrar su imagen de intrépido héroe nacional para la ONU. Sabines, la impunidad se te está agotando. Y lo sabes.

¡La noche es más oscura justo antes del amanecer!
¡Justicia para Natanael López López!
¡Solidaridad fraterna con Rosa López, Alfredo López, y familia!
¡Libertad a los presos polític@s en lucha!
¡Viva el Plantón de familiares y la red de apoyo!

¡Gobierno de Juan Sabines asesino!

¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!

Tortura, práctica recurrente contra pueblos indígenas en Chiapas

Difusión Cencos México D.F., 3 de enero de 2012
Boletín de prensa
Frayba

  • Desaparición, secuestro, tortura, violación sexual y desplazamiento interno a ejidatarios y vecinos de Busiljá, adherentes a La Otra Campaña.
  • Funcionarios del gobierno del estado de Chiapas, junto a integrantes príistas responsables de  violaciones a los derechos humanos.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las violaciones graves a los derechos humanos  como la desaparición, secuestro, tortura, detención ilegal, violación sexual y desplazamiento interno cometidas por funcionarios estatales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de varias familias tseltales originarias del ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, e integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, adherentes a La Otra Campaña.

De acuerdo a la información recibida por el Centro, Elías Sánchez Gómez (en adelante Elías) fue detenido el pasado 7 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 9:00 hrs., cuando se encontraba con su esposa María Esther Hernández Gómez y su hijo trabajando en su terreno. En la detención participaron dos policías estatales y 15 integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ejido Busiljá, quienes lo golpearon de manera reiterativa en la parte abdominal del cuerpo; al mismo tiempo tres personas se llevaron a su esposa, entre ellas Herlindo López Pérez del ejido Cintalapa, Ocosingo. En su testimonio, Elías refiere que en el momento de la detención escuchó su esposa que gritaba por las agresiones de los perpetradores quienes la amenazaban con violarla sexualmente.

Posteriormente Elías manifiesta que lo llevaron a una montaña en donde lo seguían golpeando, luego lo llevaron a la carretera que va a Palenque, en donde se encontraba más gente de Busiljá, lo siguieron golpeando, lo subieron a una camioneta de la policía del estado de Chiapas y refiere que: ?Cuando llegué a la carretera había más gente, ahí me dijeron todos van a ir a la cárcel, les decía porque me hacen esto, si sólo estoy trabajando; ésta no es tu tierra, no te quiere la comunidad y me taparon la boca. Luego me subieron a la camioneta y tres personas de nombre: Herlindo del ejido Cintalapa, Juan Morales, agente auxiliar de Busiljá y Domingo comisariado ejidal de Busiljá se sentaron en mi espalda?.

Acto seguido a Elías lo llevaron a dos lugares distintos en Palenque; un de los lugares que pudo identificar fue el Ministerio Público, donde le quisieron tomar su declaración, al negarse, fue golpeado con puños y patadas: ?En el ministerio publico de Palenque hay un cuartito, ahí me llevaron y me golpearon en las costillas y querían que dijera dónde estaba mi papá, esto mientras el Ministerio Público hacía los documentos, los que me golpearon estaban vestidos de civil y estaban los tres de Busiljá que se vinieron en la camioneta encima de mí, fueron los policías los que me golpearon, empezaron a dar patadas, preguntando ?¿dónde está tu papá??, me sacaron y no di declaración?.

Ante la negativa de Elías de dar su declaración desde el 7 de diciembre de 2011 fue trasladado al Centro de Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 Playas de Catazajá, (CERSS No. 17) donde se encuentra actualmente recluido en condiciones de hostigamiento y sometimiento a tratos crueles e inhumanos por parte de ?los precisos? que mantienen un estado de ?control? al interior de los penales en complicidad con las autoridades penitenciarias.

Este Centro ha documentado que la esposa de Elías durante el evento del 7 de diciembre de 2011,  fue llevada por Herlindo López Pérez, Domingo López Hernández y otra persona en un lugar apartado y ahí la violaron sexualmente.  Ella refiere que seis meses antes fue víctima de hostigamiento por parte de los integrantes del PRI de Busiljá, quienes le decían de ?cosas? y le cerraban el camino.

En este mismo evento, el 7 de diciembre de 2011, una familiar de Elías, fue violada sexualmente y agredida cuando pretendía auxiliar a la esposa de Elias, por tres sujetos a quienes identificó plenamente como Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Sánchez y Juan Sánchez Morales quienes  durante la agresión Manuel le decía, ?no llores porque te lo mereces, eres mujer?, y Benjamín ?háganlo tan fuerte que así lo merece, porque no deja la parcela?.

El mismo 7 de diciembre de 2011, integrantes del PRI acompañados por cinco elementos de la policía estatal allanaron las casas de Elías Sánchez Gómez (padre), Elías Sánchez Gómez (hijo), José Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez y Felipe Sánchez Gómez.

Anteriormente, en otro evento relacionado, el pasado el 17 de julio de 2011, a las 1:00 hrs., en el ejido Busiljá, Ocosingo los Sres. Domingo Gutiérrez Hernández, Herlindo López Pérez, Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Juan Sánchez Morales, quienes iban acompañados por 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron en el domicilio de la señora Elena Morales Gutiérrez llevándose a su hija Gabriela Sánchez Morales, de ocho años de edad, por lo cual presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Ocosingo, éste hasta el momento, no ha hecho nada para ubicar el paradero y devolver a la niña a su familia.

El 7 de diciembre Elena Morales Gutiérrez vio a su hija en el domicilio de Benjamín Gómez Sánchez, donde la tienen con vigilancia y con el apoyo de la policía a las orillas del ejido de Busiljá, a veinte minutos de su casa. Avisado al Ministerio Público de Ocosingo, éste hizo caso omiso ?invitando? a los familiares para que ellos como familiares fueran a rescatar de manera personal su hija ?mejor vayan con mi jefe porque nosotros no sabemos nada, y si ustedes saben en donde está la niña vayan a quitárselos porque nosotros no tenemos autorización?.

En otro evento Pablo Sánchez Gutiérrez, joven de 15 años de edad, desapareció el 4 de octubre de 2011, en el barrio Las Lomitas, Ocosingo, cuando iba a comprar tortillas. Pablo es también familiar de Elías y su desaparición, según testimonios, se da en el marco de hostigamiento y amenazas a sus familiares.

En los eventos citados, las víctimas han identificado plenamente la participación de por lo menos nueve personas originarias del ejido Busiljá y a tres del ejido Cintalapa: Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez, Domingo Gutiérrez Hernández, Benjamín Gómez Sánchez, Floriberto Gómez Moreno, Manuel Sánchez Morales, Mario Sánchez Gómez, Miguel Gómez Pérez, Alonso Gómez Pérez, además de por lo menos cinco elementos de la policía estatal y un Ministerio Público.
Por tal razón exigimos al Estado mexicano, en específico al gobierno estatal y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas:

Investigar de forma urgente los hechos denunciados por los integrantes de La Otra Campaña del ejido Busiljá del municipio de Ocosingo y de manera inmediata garantice la integridad personal de la niña Gabriela Sánchez Morales hija de Elena Morales Gutiérrez.

Investigar y sancionar la participación de los integrantes del PRI, en complicidad con la Policía Estatal de Chiapas, del Ejido de Busiljá en los eventos denunciados.

Castigo a los responsables de las amenazas, hostigamiento, detención ilegal, tortura, violación sexual y desplazamiento forzado  efectuados en contra de las familias integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Génaro Vázquez Rojas, adherentes a La Otra Campaña.

Implementar de manera urgente las medidas que garanticen y protejan la vida e integridad personal de las siete familias que se encuentran desplazadas del ejido Busiljá.

Propiciar las condiciones necesarias y adecuadas para el retorno de las familias que se encuentran actualmente desplazadas, en plantón permanente, en el zócalo de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La liberación de Elías Sánchez Gómez (hijo) que se encuentra injustamente detenido en el CERRS No. 17 de Playas de Catazajá, en tanto que se garantice y proteja la integridad y seguridad personal, se brinde trato digno y humano a Elías Sánchez Gómez, recluidoen dicho penal.

De acuerdo a lo aquí denunciado, este Centro de Derechos Humanos considera que la situación urgente en el Ejido Busiljá implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales de carácter inderogables y protegidos por los instrumentos internacionales como son el derecho: a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la libertad personal, protección judicial y debido proceso;  así como, a la observancia de Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, que definen los derechos y garantías ante el desplazamiento forzado, por lo que se está violentando el respeto y asistencia para la vigencia de los derechos a la libertad de  transito y de residencia; conocimiento de destino y paradero de familiares; intimidad, privacidad y vida familiar; goce y ejercicio de personalidad jurídica; propiedad e integridad de los bienes entre otros.

Antecedentes

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la situación en la región donde se encontraba la familia de Elías Sánchez Gómez, hoy privado arbitrariamente de la libertad en el CERRS No. 17. Los familiares de Elías han sido objeto de desplazamientos forzados desde 1997, 2001 y 2006 por un grupo de integrantes del PRI vinculados a la organización Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que han actuado bajo el cobijo de la policía estatal de Chiapas y demás funcionarios estatales que tienen interés en el territorio de los pueblos indígenas, situaciones que este Centro de Derechos Humanos ha denunciado sin que se hayan resarcido sus derechos.1

Area de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom? de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Crist?bal de Las Casas, Chiapas, M?xico
C?digo Postal: 29240
Tel             +52 (967) 6787395      , 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de diciembre de 2011
Boletín de prensa No. 25

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/node/28160

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s